LA IGLESIA EN EL SALVADOR

Templo de la ciudad de San Salvador

1948

20 de Agosto – El presidente Arwell L. Pierce de la Misión Mexicana visitó El Salvador y exploró la posibilidad de realizar proselitismo.

1949

26 de Mayo – Fueron asignados los élderes Glenn Whipple Skousen y Omer Farnsworth para ir a El Salvador y empezar la obra misional.

1951

16 de Febrero – Se realizó una conferencia en San Salvador con la presencia del élder Albert M. Bowen del Quórum de los Doce; la asistencia fue de 66 personas.

2 de Marzo – Ana Villaseñor se convirtió en el primer miembro de la Iglesia en El Salvador. Fue bautizada por el élder Whipple en la Playa de Apulo del Lago Ilopango. Once personas más fueron bautizadas.

1952

16 de Noviembre - El país fue transferido de la Misión Mexicana a la Misión Centroamericana.

1953

18 de Noviembre - Llegaron los primeros misioneros de la Misión Centroamericana: élder Angus P. Skausen y élder Ralph Cluff; empezaron su labor repartiendo folletos y enseñando el evangelio restaurado al pueblo de Santa Ana.

5 de Diciembre – Santa Ana es visitada por el presidente de misión que residía en Guatemala, Gordon M. Romney y su esposa la hermana Elizabeth Wilson Romney.

1954

16 de Enero – Llegan los élderes William L. Pearson, Bud G. Gorver para reforzar la obra misional, acompañados del presidente Romney.

4 de Febrero – Se organizó para el público la primera reunión donde dieron a conocer a la gente de Santa Ana, los propósitos, objetivos y organización de la Iglesia. Autoridades visitantes: presidente Romney y su esposa, élder Elray Christiansen (miembro del Quórum de los Doce) y su esposa. El élder Christiansen habló de la vida preterrenal, el origen e historia del pueblo del Libro de Mormón, la apostasía e hizo una súplica y amonestación para que escucharan a los misioneros. Dicha reunión se efectuó en el segundo piso del edificio en la esquina sureste de la calle Libertad y quinta avenida sur. La asistencia fue de 24 personas.

4 de Marzo – Se agregan dos hermanas misioneras y son asignadas al área sur de Santa Ana, ellas son las hermanas Berta Bonilla de Guatemala y Alicia Arredondo de San José, Costa Rica.

3 de Abril – Primer servicio bautismal de la rama Santa Ana. Se contó con una asistencia de 23 personas.

22 de Mayo – Llega el élder Antonio Castellanos en sustitución del élder Angus Skausen.

1965

Enero - Se organizó el Distrito de San Salvador. Ese mismo año se organizó la Misión Guatemala  El Salvador. Para ese entonces la membresía había aumentado a 4,200.

1973

3 de Junio – El distrito se convirtió en la Estaca San Salvador, que tenía una membresía de 5,600. El presidente del distrito, Mario Edmundo Scheel, fue llamado para servir como presidente de estaca.

1976

1 de Julio – Fue organizada la Misión El Salvador San Salvador; para ese entonces la nación tenía una membresía de 4,745.

1986

La membresía había aumentado a 15,100 y el número de estacas a seis.

1989

La misión alcanzó autosuficiencia al tener misioneros locales.

1990

Se creó la misión El Salvador San Salvador Este.

1994

2 y 3 de abril - Se recibió por primera vez vía satélite la Conferencia General.

2001

El Salvador fué azotado por un terrible terremoto de intensidad 7.6 en la escala de Ritcher. Todas las áreas misionales se encontraron libres de peligro. Lamentablemente 15 miembros perdieron su vida.

2002

12-14 de noviembre - Curso de reanimación neonatal es impartido por médicos extranjeros.

2003

Marzo - Aproximadamente 350 ataúdes fueron donados al Hospital Benjamin Bloom.

Fuentes:

“Historia del Área de Centroamérica”, Presidencia de Área de Centroamérica, 1990-2003.