Inicio Sección de historia
Historia de la Iglesia
Inicios de la Iglesia

Dim lights

En el verano de 1820, un joven de 14 años llamado José Smith se internó en una arboleda cercana a su casa en Palmyra, estado de Nueva York, y oró para saber a qué iglesia unirse. Como respuesta a su oración, se le aparecieron Dios El Padre y Su Hijo Jesucristo, como se le habían aparecido a Moisés y a Pablo en los tiempos bíblicos. José aprendió que la Iglesia que Jesucristo había organizado originalmente ya no existía en la tierra.

José Smith fue escogido por Dios para restaurar la Iglesia de Jesucristo en la tierra. En el transcurso de los 10 años siguientes, José recibió las visitas de otros mensajeros celestiales, tradujo El Libro de Mormón y recibió la autoridad para organizar la Iglesia. Se organizó la Iglesia en Fayette, New York, el 6 de abril de 1830, bajo el liderazgo de José Smith. Dicha Iglesia ha crecido hasta convertirse en una organización que tiene miembros y congregaciones por todo el mundo.

Para conocer la historia de la Iglesia en cada país de Centroamérica, haga clic aquí.

 

LA IGLESIA EN PANAMÁ

Templo de la ciudad de Panamá

1941

Los primeros miembros de la Iglesia en Panamá fueron militares Santos de los Últimos Días asociados al Canal de Panamá.

Se organizó la primera rama en Panamá con el personal militar. La rama alcanzó una membresía de 100 en su primer año.

1961

El élder Marion G. Romney, en ese entonces miembro del Quórum de los Doce, visitó al Presidente de la República, Roberto F. Chiari, y le obsequió un Libro de Mormón.

1965

El Gobierno Panameño reconoce la Iglesia oficialmente y la obra proselitista empieza en Panamá y en las cercanas Islas de San Blas.

El presidente de misión Ted Brewerton visitó San Blas y se dio inicio a la obra misional de tiempo completo. Debido a que las tradiciones en San Blas eran similares a las enseñanzas del Libro de Mormón, hubo muchos conversos.

1970

En el mes de abril finalmente se tuvo la primera capilla completa en las islas, construida en la Isla de Ustupu.

1979

El 11 de noviembre se creó la Estaca Panamá y Nelson Altamirano fue llamado para presidirla.

1988

Los misioneros norteamericanos tuvieron que abandonar el país, pero los líderes y misioneros locales continuaron con la obra.

1989

El 26 de junio con la llegada del presidente Abularach a Panamá, después de recibir capacitación en el CCM de Provo, se inició el primer día de la Misión Panamá, Panamá con 80 misioneros. En el primer mes de la misión hubo 211 bautismos.

1990

Para fines de 1990, la población en Panamá era de 2,436,000 y de éstos, 19,575 eran miembros de la Iglesia. Existían 4 estacas, 23 barrios, 34 ramas, 2 distritos y 1 misión. El porcentaje de SUD era de 0.8, es decir, un SUD por cada 124 personas.

Localizada al sur de Centroamérica, la República de Panamá tiene una población de habla hispana y algunos habitantes de habla inglesa. Un 93% de la población del país profesa la religión católica romana.

En el mes de abril, la misión Panamá tuvo su mayor número de conversos: 404; luego de un largo tiempo sin haberse podido predicar el Evangelio por dificultades entre el gobierno de Panamá y los Estados Unidos.

Se iniciaron nuevas unidades como Buena Vista, Chitré, Arraiján, Penonomé, Aguadulce, Llano Bonito, Las Tablas, La Arena, Tole, se abrieron también las ramas en Bocas del Toro como Almirante, Changuinola y El Empalme. Las tres últimas llegaron a formar más tarde el Distrito de Bocas del Toro.

Durante el mes de agosto se presentó la “Feria de la Salud” con mucho éxito, fue exhibida en el Centro Comercial El Dorado, Obarrio, Paitilla y los siguientes hospitales: Seguro de Transísmica, de Arraiján, Penonomé, Chitré, Santiago, David, en las escuelas de Tole, etc.

1991

20 de enero - Conferencia Regional en la Ciudad de Panamá, estuvieron presentes el presidente Gordon B. Hinckley, que en ese entonces servía como Primer Consejero en la Primera Presidencia, y su esposa Marjorie.

En agosto 24 se dedicó la tierra panameña por el élder Howard W. Hunter, quien pronunció bendiciones especiales para la obra misional.

1992

En el mes de marzo la misión panameña llegó a su más bajo número de misioneros, que fue de 51.

El presidente Abularach terminó su período como presidente de misión y en su lugar fue llamado el hermano José María Gálvez, quien tomó la dirección de la misión a inicios del mes de julio.

2003

15 de agosto - Panamá, con 5 estacas, pasa a formar parte del Área de Centroamérica.

Fuentes:

“Historia del Área de Centroamérica”, Presidencia de Área de Centroamérica, 1990-2003

 

LA IGLESIA EN COSTA RICA

Templo de la ciudad de San José Costa Rica

1947

En abril de este año se inicia la obra proselitista en Costa Rica.

1948

En marzo de 1948, la obra misional se interrumpió debido a la guerra civil que se desató en Costa Rica.

1949

El 2 de junio de este año, los élderes David Lingard y su nuevo compañero, élder Jack Farnsworth, regresaron a Costa Rica y continuaron sus labores proselitistas una vez terminada la guerra.

1950

Fueron asignados al país dos misioneros más, quienes enseñaron clases de inglés, lo cual creó mucho interés entre la juventud, varios de los alumnos se interesaron y se unieron a la iglesia.

Se realizan los primeros bautismos en el país. Entre ellos: Víctor López, Lidiette de López, Oscar Méndez, Esperanza Quesada, Uriel Quesada, Ives Segura y María Julia Ulloa de Segura, Surama Segura Pagua, Isolina Alvarado Morales, Felix Roberto Miranda, Eufemia de Jiménez, Misael Alfaro y su familia, Milton Pérez Ruiz.

En mayo de 1950 se efectúa en San José la primera Conferencia de Distrito, el domingo 25 de agosto del mismo año se establece la primera rama en San José y el hermano David E. Wright es llamado como el primer presidente de la rama, un miembro norteamericano residente en el país, sus consejeros fueron: Ives Segura y el élder Ralph G. Brown, misionero de tiempo tiempo completo. La reuniones de esta rama se realizaron a 350 metros de la botica de Mariano Jiménez hoy (año 2005) esquina noreste de la plaza de la Cultura.

El presidente Pierce es reemplazado por el presidente Lucian Mormon Mecham, Jr., para presidir la Misión Mexicana. El 7 de junio de ese año se realiza la primera conferencia de la rama San José y preside la conferencia el presidente Mecham.

1951

13 de febrero – El élder E. Bowen, del Consejo de los Doce, visita Costa Rica acompañado del presidente Mecham. Se realiza una conferencia de distrito a la que asisten 107 personas.

1952

16 de noviembre – El élder Spencer W. Kimball, miembro del Consejo de los Doce, acompañado del élder Bruce R. McConkie del Consejo de los Setenta, organizan la Misión Centroamericana que incluye todos los países del Istmo y Panamá. El hermano Gordon M. Romney es apartado como presidente de la misión con John F. O´Donnal y Ross W. Haws como consejeros. El número de misioneros en toda la misión se eleva a 12. Luego ese mismo mes, visitan Costa Rica. Durante su estadía en la Ciudad de Guatemala, el élder Kimball ofrece la oración dedicatoria para la predicación del Evangelio en Centroamérica.

Son llamadas las primeras hermanas costarricenses a servir una misión, la hermana Alicia Arredondo Brenes y Cristina Peralta. Ese mismo año en el mes de diciembre, Manuel Arias Sandoval recibe su llamamiento también. Todos sirvieron en la Misión Centroamericana. El hermano Arias fue uno de los primeros misioneros en Nicaragua.

1954

El élder Harold B. Lee, miembro del Quórum de los Doce, visita Costa Rica.

Ese mismo año se organiza la rama de Alajuela. Al principio la presiden los misioneros; al poco tiempo es llamado el hermano. Misael Alfaro Fernández como presidente de rama. El hermano Alfaro fue llamado años más tarde como presidente de la estaca de Alajuela.

1955

Es llamado a presidir la Misión Centroamericana el hermano Edgar Leroy Wagner.

1956

Se organiza la rama de Heredia.

6 de enero - El élder Hugo B. Brown del Consejo de los Doce, visita Costa Rica y preside la conferencia de distrito. Lo acompañan el presidente Wagner de la misión y el élder Lynn Mickelsen, segundo consejero de la misión. El élder C. Blaine Mortley, presidente del distrito, dirige la reunión.

1959

Es llamado a presidir la misión el hermano Victor Crockett Hancock.

1962

El élder Joseph Fielding Smith, presidente del Quórum de los Doce, visita Costa Rica y tiene una conferencia en el hotel Balmoral. Ese mismo año fue llamado a presidir la misión el hermano Leslie Odell Brewer.

1963

El élder Marion G. Romney visita el terreno para la capilla Los Yoses, cuya construcción se inició en junio de 1963 y se dedicó el 24 de agosto de 1964.

1965

1 julio - Se reorganiza la Misión de Centroamérica; se establece la cabecera en San José, Costa Rica. Esta misión incluiría Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y una rama en Caracas, Venezuela. Es llamado a presidirla Tedd E. Brewerton de Calgary, Canadá. Para entonces se contaba con 61 misioneros, incluyendo cuatro misioneras y una pareja adulta.

1966

26 de febrero – El hermano Rodolfo José Meza Sibajá es llamado a servir como misionero en la misión Andina con sede en Lima, Perú. Fue el primer miembro de Alajuela en ser llamado a la misión.

1968

Se llama a Misael Alfaro Fernández como presidente del Distrito Alajuela, es el primer costarricense llamado a presidir el distrito. Después de él, fueron llamados: Miguel Angel Araya (1970-1973), Ricardo Baldi Camacho (1973-1975) y Manuel Nájera Guzmán (1975-1977).

1 julio – Es llamado el hermano Milton E. Smith como presidente de la misión de Centroamérica. Bajo su dirección se crearon tres ramas nuevas en San José.

1969

11 de noviembre – El élder Delbert L. Stapley, del Quórum de los Doce, visita el país y realiza una conferencia de distrito en San José.

1970

25 enero - Se divide la Rama de San José, la cual se convierte en San José I y nace la Rama San José 2 (hoy Barrio Don Bosco), cubriendo el territorio sur y oeste de la ciudad capital. El hermano Carlos Morales Ureña es llamado a presidir la nueva rama. Ese mismo año se inicia la construcción de la capilla de Alajuela y es llamado el hermano Miguel Angel Araya Araya a presidir el Distrito de Costa Rica.

1971

14 de mayo - Se organizan las ramas de Tibás y Desamparados.

El 1 de julio de ese mismo año, es llamado a presidir la misión el hermano Quinten Hunsaker.

1972

25 de marzo – Se establece el programa de Seminario e Instituto de Religión. Se matriculan muchos estudiantes, incluso universitarios. El hermano Robert Arnold, coordinador del SEI para Centroamérica, era el coordinador junto al hermano Romeo López Castillejos, quien fue designado para Costa Rica.

Se organiza la rama San Isidro del General en el valle de Pérez Zeledón. El élder Julio Alvarado, quien más tarde llegó a ser Setenta de Área, fue uno de los primeros misioneros. Igualmente el hermano Luis Alvarez, quien más tarde fue presidente de la misión Managua, Nicaragua. Cuando la rama fue organizada, sólo había 3 miembros de la Iglesia: Las hermanas Lia Fernández, Alexandra Tabash y su mamá.

1973

De las Ramas 1 y 2 de San José nacen las Ramas San José 3 (hoy Barrio Purral), con cabecera en Guadalupe, y San José 4 (hoy Barrio Hatillo) que cubre los territorios del oeste y del sur de San José.

El hermano Ricardo Baldi Camacho es sostenido como presidente del Distrito de Costa Rica. Ese mismo año se inicia la construcción de las capillas: Rama 2, Desamparados y Tibás.

1974

1 de julio – Es llamado el hermano John P. Eager para ser el nuevo presidente de misión y se cambia el nombre a Misión Costa Rica, San José. Ese mismo año se organizó la rama de Guápiles, en Pococí, Limón.

1975

22 de marzo – Se inicia el programa de Instituto de Religión en todo el país.

1976

Enero - Se realiza el primer viaje al Templo de Mesa, Arizona en Estados Unidos. El viaje duró quince días, partiendo de San José el 13 de enero de 1976, regresando el 29 de enero del mismo año.

1977

22 de enero – Se organizó la primera estaca, como presidente fue llamado el hermano Manuel Nájera Guzmán, Jorge Solano y Jorge Arturo Solano Castillo como sus consejeros. La conferencia fue presidida por el élder Howard W. Hunter del Quórum de los Doce, asistido por el élder J. Thomas Fyans.

23 y 24 de febrero – Se realiza la primera conferencia regional. Se llevó a cabo en el Gimnasio Nacional y fue presidida por el presidente Spencer W. Kimball, acompañado por el élder Marion G. Romney, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, el élder L. Tom Perry, del Quórum de los Doce Apóstoles, los élderes J. Thomas Fyans, de los Setenta y Robert Hales, del Quórum de los Doce, y el élder Benjamín Parra Monroy, Representante Regional. A esta conferencia asistieron miembros de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El 1 de julio fue llamado el hermano Joseph Carl Muren para presidir la misión. Durante su tiempo la membresía de la Iglesia creció bastante. Se inició la obra en la ciudad de Guanacaste y otras áreas más en San José, Alajuela y Puntarenas.

18 de septiembre - Se organizan nuevas ramas: Desamparados 2 (hoy Barrio el Jardín), Tibás 2 (hoy Llorente), Hatillo (antiguo Barrio 4), Las Pavas, Escazú, México, Zapote, Alajuela 2 (hoy Barrio La Trinidad).

1978

Enero - Se realizó otra excursión al Templo de Mesa, Arizona.

7 de mayo – Se organiza la segunda estaca en el país, se llamó la Estaca La Sabana. El hermano Jorge Arturo Solano Castillo fue llamado como presidente y Juan Ramón Obando Hernández y Roberto Flores Marín como consejeros. La conferencia celebrada en la capilla del Barrio San José 1, fue presidida por élder J. Thomas Fyans, del Consejo de los Setenta, asistido por élder Benjamín Parra Monroy, Representante Regional.

1980

Se divide la misión para crear la Misión Honduras Tegucigalpa. La Estaca San José Costa Rica La Sabana es elegida por la Iglesia para ser parte del plan piloto del programa integrado de reuniones dominicales, previo a ser establecido a nivel mundial.

El hermano James L. Shurtleft es llamado a presidir la misión.

1983

El hermano Ralph Holmestead es llamado a presidir la misión.

1984

Febrero – Se realiza el primer viaje al Templo de México, viajaron 64 personas por vía aérea.

1985

El hermano Melvyn Arnold es llamado a presidir la misión.

El hermano Randy L. Bowler es llamado a presidir la misión. En 1989 se crea la misión Panamá, Ciudad de Panamá separándose de Costa Rica.

1989

1 de abril – Por primera vez se trasmiten vía satélite las sesiones de la Conferencia General de la Iglesia. La señal se recibió en la capilla de San José II.

1990

15 de agosto – Se organiza el Área de Centroamérica, presidida por los élderes Tedd E. Brewerton, Carlos H. Amado y Gardner H. Russell.

Diciembre – Se organiza la tercer estaca, San José Costa Rica Alajuela. Milton Mariano Pérez Ruiz fue llamado como presidente y sus consejeros, Miguel Angel Araya, Jr. y José Rodrigo Rivera.

1991

11 de noviembre – Se organiza la cuarta estaca, San José Costa Rica La Paz. Max Ureña Fallas fue llamado como presidente y como consejeros, Heyner Arguedas Barquero y Carlos Quesada.

El hermano Thomas O. Hendricks es llamado a presidir la misión. El hermano Hendricks previamente sirvió como misionero en Costa Rica.

1992

El presidente Boyd K. Packer, Presidente del Quórum de los Doce, dedica el país para la predicación del Evangelio, previamente se había dedicado como parte de toda la región Centroamericana.

22 de agosto – se realiza una conferencia regional presidida por el presidente Packer, le acompañó el Elder Tedd Brewerton presidente del Área. La conferencia se realizó en el Gimnasio Nacional de San José.

1994

El hermano Boyd L. Cardon fue llamado a presidir la misión.

1996

El élder Robert D. Hales presidió una conferencia regional, le acompañó el élder Joseph C. Muren presidente del Área. Ésta se realizó en el hotel Herradura.

En mayo de ese mismo año, el élder Russell M. Nelson de los Doce sostiene una entrevista con la Vice-presidenta de la República Lic. Rebeca Grynspan, a quien le entrega una copia de La Familia – Una proclamación para el mundo.

1997

20 de enero - El presidente Gordon B. Hinckley visita al presidente de la República José María Figueres. Se realiza la segunda Conferencia Regional en San José, llevada a cabo en el Gimnasio Nacional de la capital con la visita del presidente Gordon B. Hinckley, Presidente de la Iglesia, quien presidió la reunión, acompañado por el élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce, el élder William R. Bradford, Presidente del Área de Centroamérica y el élder Enrique Falabella, Autoridad de Área residente en Costa Rica.

1 de julio - El hermano José Luis Gonzales fue llamado a presidir la misión.

1999

La Primera Presidencia anuncia entre otros, la construcción del Templo de Costa Rica.

24 de abril – Se lleva a cabo la ceremonia de la palada inicial en el terreno del futuro Templo de Costa Rica. Presidió la ceremonia el élder Lynn G. Robbins, Presidente del Área y fue dirigida por el élder Julio E. Alvarado, Segundo Consejero. Asistieron 1,915 personas, entre ellos algunos miembros de Nicaragua y Panamá.

25 de abril – Se organiza la estaca Toyopán, el élder Lynn G. Robbins presidió la conferencia. Fue llamado el hermano Rodrigo Soto Bolaños como presidente con Juan Luis Navas y Gustavo Reyes como sus consejeros.

30 octubre – El élder Henry B. Eyring, del Quórum de los Doce, visitó la construcción del Templo, le acompañaron: los presidentes Lynn G. Robbins y Jerald Taylor de la Presidencia de Área.

2000

28 abril 2000 - El presidente Gordon B. Hinckley, Presidente de la Iglesia, visitó la construcción del Templo en compañía de élder Richard G. Scott, del Quórum de los Doce; el presidente Lynn G. Robbins, Presidente del Área de Centroamérica, élder Israel Pérez, Setenta Autoridad de Área, los cinco presidentes de estaca del país y el presidente José Luis González, de la Misión Costa Rica San José.

20-27 mayo – El evento de las puertas abiertas del Templo fue una experiencia de gran regocijo para todos los miembros; más de 18,700 personas visitaron el templo durante los 7 días que duró la actividad. El hermano Gary Luna fue llamado como el primer Presidente del Templo, Ricardo Baldi Camacho y Jorge Solano Mora fueron llamados como sus consejeros.

4 junio – El anhelado día de la dedicación llegó. El presidente James E. Faust, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, fue el asignado para presidir las sesiones de dedicación.

1 de julio – El hermano John Dale Claybaugh es llamado a presidir la misión.

18-19 - El élder Richard G. Scott, del Quórum de los Doce, preside la Conferencia de Estaca en la estaca Alajuela Costa Rica.

2001

13-14 abril - Visita el país el élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce, para presidir la reunión con las presidencias de estaca de Costa Rica, Nicaragua, y Panamá, donde se comunica que los países de Costa Rica y Panamá formarán parte del Área Sudamérica Norte (con sede en la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, Colombia) a partir del mes de agosto.

21 agosto - El élder Jeffrey Holland, del Consejo de los Doce, visita el país y sostiene varias reuniones con los líderes de las cinco estacas.

2002

27 junio - Se dedica el Templo de Nauvoo, Illinois. Los servicios dedicatorios estuvieron presididos por el presidente Gordon B. Hinckley y, por el significado tan grande que este templo representa, fue trasmitido vía satélite a todo el mundo. En Costa Rica hubo tres centros de recepción de la trasmisión: La Tropicana en Alajuela, Toyopán en Guadalupe, y Las Gravilias en Desamparados.

2003

Abril 5 – Luis Gerardo Chaverri es llamado a servir como Setenta Autoridad de Área de la Iglesia. El hermano Chaverri ha servido en varias posiciones, recién fue relevado como presidente de la estaca Los Yoses.

El hermano Manuel Acosta es llamado para presidir la Misión.

El hermano Frank Moffeet es llamado a presidir el Templo de San José Costa Rica.

15 agosto - Costa Rica, con cinco estacas, pasa nuevamente a formar parte del Área de Centroamérica.

2004

28-30 julio - Veintiséis miembros de la Iglesia de las Islas de San Blas participaron en la primera excursión al Templo de la Ciudad de Costa Rica.

Fuentes:

"History of the Costa Rica Mission” Compiled and Edited by Clarice Tetz. Marzo, 1995.

“The History of the Church in Costa Rica”, Mario Javier Jiménez Sandi. Julio, 1992.

“Historia del Área de Centroamérica”, Presidencia de Área de Centroamérica, 1990-2003.

“Reseña Histórica de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ùltimos Dìas en Costa Rica”, Mario Javier Jiménez Sandi. 2005.

 

LA IGLESIA EN NICARAGUA

Capilla de Nicaragua

1947

Los primeros misioneros que tocaron suelo centroamericano llegaron en el año 1947, como parte de la Misión Mexicana.

1952

16 de noviembre - El presidente Spencer W. Kimball, entonces miembro del Quórum de los Doce, dedicó la Misión de Centroamérica.

El área comprendía Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y fue llamado para servir como presidente de misión Gordon H. Romney.

1953

Los primeros misioneros asignados a Nicaragua fueron los élderes Manuel Arias y Arthie R. Mortensen.

1954

Con 4 misioneros en Nicaragua, el 11 de abril fue bautizado el primer miembro, José Dolores Guzmán. Para diciembre de este año ya se habían bautizado 7 miembros en el país.

1955

Se unen a la Iglesia los hermanos: Roger Zelaya y Dalila Zelaya quienes años más tarde llegarían a ser líderes fuertes de la Iglesia.

1956

El hermano Roger Zelaya es llamado como el primer élder y el primer presidente de rama.

1957

Miembros que se bautizaron en el lugar conocido como Cinco Tubos: Antonio García Gutiérrez, María Parajón de García, Amelia Orochena de Parajón, Rosa Argentina García P. y Gloria María García P. Los bautismos fueron efectuados por los élderes Gerald Haws y Larry Judd.

1959

En León las familas Quezada y Larga Espada y en Managua Ligia Torres, José Alfredo Fonseca se unen a la Iglesia, contribuyendo al crecimiento constante de la Iglesia en Nicaragua.

La hermana Ligia Torres se convierte en la primera misionera nicaragüense. Fue llamada a servir en la Misión Guatemala Quetzaltenango.

Se organiza el primer distrito en Nicaragua, y también las ramas de León, Masaya y Granada.

1962

Se inicia la construcción de la capilla Las Palmas en Managua.

1963

El hermano Roger Zelaya es relevado de su llamamiento y en su lugar es llamado el hermano Ladislao Argüello, de origen costarricense.

1965

Julio - Había 150 misioneros de tiempo completo en Centroamérica. Se divide la Misión de Centroamérica y se crea la Misión Guatemala - El Salvador. La Misión de Centroamérica atiende ahora los países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. La sede de la Misión de Centroamérica se estableció en San José, Costa Rica. El primer presidente fue el hermano Teddy Brewerton de Calgary, Canadá.

1966

El hermano Luis Guillermo Castillo es llamado como presidente de distrito.

Se finaliza la construcción de Capilla Las Palmas. El presidente del distrito es el hermano Nery Silva.

1970

30 de noviembre - El número de misioneros se había duplicado en Nicaragua, había 61 misioneros y la membresía era de 7,698 con 20 ramas y 5 distritos.

1971

El Presidente Quinten Hunsaker es llamado para presidir la Misión Centroamericana de 1971 a1974.

1972

El 23 de Diciembre de 1972 un terremoto destruyó gran parte de la ciudad de Managua. La capilla de Managua 1, como era conocida para ese entonces la capilla de Las Palmas, sufrió severos daños en su estructura, la labor de reconstrucción fue difícil debido a la falta de recursos locales.

1977

Había 202 misioneros y la membresía era de 13,827 en toda la Misión Centroamericana. Distribuidos así: Nicaragua 2,305 miembros y 44 misiones; Honduras 5,996 miembros y 56 misioneros; Costa Rica 3,726 Miembros, y 66 misioneros y Panamá 1,800 miembros y 36 Misioneros.

La Iglesia recibe su personería jurídica con el acuerdo No. 714 del 13 de octubre de 1970; publicado en la Gaceta Oficial No. 243.

1978

Por problemas políticos en el país, muchos miembros de la Iglesia deciden abandonar el país.

Se mantiene la institucionalidad de la Iglesia y se le permite efectuar reuniones.

1979

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) toma el poder por las vías de hecho al salir victorioso en la guerra civil librada contra el Gobierno de Anastasio Somoza Debayle y el ejército de Nicaragua (Guardia Nacional). El nuevo gobierno adopta como una de sus medidas confiscar los terrenos de la Iglesia; de forma milagrosa la Iglesia pudo conservar la capilla de Las Palmas que servía como centro de estaca.

La Estaca se descontinuó y la Iglesia inició con unidades que se llamaron “Núcleos Familiares”.

1981

15 de marzo - El élder Richard Scott, miembro del Quórum de los Doce, reorganizó la Estaca Nicaragua, la cual abarcaba todo el país.

1982

7 de septiembre - La Primera Presidencia envía una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Roberto Argüello Hurtado solicitando una entrevista para el élder Richard G. Scott del Quórum de los Doce. La carta llevaba las firmas de los presidentes Spencer W. Kimball, N. Eldon Tanner, Marion G. Romney y Gordon B. Hinckley. Con esta entrevista se trataba de encontrar una solución para la situación de la Iglesia en Nicaragua.

1983

10 de febrero - Se reiniciaron los oficios con el Comité Regional del FSLN, el presidente Gustavo Ortega y el hermano Ricardo García con los miembros Elías Chávez de los CDS, Nelly Castillo en representación del FSLN, Héctor Venegas e Iván Zelaya en representación del Ministerio de Justicia para solucionar la toma de las dos capillas Bello Horizonte y San Judas.

15 de abril – El élder Richard G. Scott como Administrador Ejecutivo de Centroamérica, envía una carta al comandante Daniel Ortega para negar falsas declaraciones en contra de la Iglesia que fueron publicadas en Nuevo Diario el día 15 abril 1983 por un señor José Gregorio Nájera Andrade y de una supuesta miembro Margaret Wanderstemp.

1989

La misión fue reabierta en abril de 1989 como parte de la Misión Guatemala Sur, bajo la conducción del presidente Adolfo Ávalos, hasta noviembre de 1989 cuando es llamado a presidir la Misión Nicaragua Managua el presidente Luis Álvarez (1989-1992), quien para ese tiempo servía como Representante Regional de Nicaragua; la capilla de Las Palmas desde ese año funcionó como Oficina de la Misión.

15 de octubre - Se descontinúa la Estaca Managua (que comprendía toda Nicaragua) y se organiza la Misión Nicaragua.

Para este año las estadísticas indicaban que en Nicaragua ya se contaba con 3,453 miembros.

1990

Las estadísticas para este año indicaban que había 3,854 miembros con una asistencia de 1,733 y un porcentaje de actividad del 45%. Para el mes de mayo se contaba con 5,073 núcleos, una asistencia de 2,155 y un porcentaje de actividad del 42%.

Al final del año había 32 ramas y 61 misioneros.

1992

José Evenor Boza Dompé (de Santo Domingo, Chontales, Nicaragua) llegó a ser el primer nicaragüense en presidir la Misión Nicaragua Managua; ese mismo año comienzan a llegar los misioneros norteamericanos.

26 de enero - Se sostiene como presidente del distrito de Granada al Hno. Benjamín Dávila quien era miembro del distrito de Masaya.

15 febrero - Se efectúa la apertura del programa de seminario diario a nivel nacional.

31 julio – Se dedica la capilla de Matagalpa.

1994

Con la meta de tener estacas lo más pronto posible, se organiza el Distrito Managua con las siguientes Ramas: Acahualinca, Batahola 1, Batahola 2, Bolonia y Las Palmas, la capilla de Las Palmas se utiliza como oficina de la misión, centro de distrito y centro de reuniones de la Rama Las Palmas y para las otras ramas se alquilaron casas que servían como centros de reuniones.

5 de febrero - Se trazan planes para volver a la organización oficial de la Iglesia con la formación de pequeñas unidades de 200 a 300 miembros y se restablecen las organizaciones auxiliares.

5 - 6 de febrero - El élder Joseph Muren, miembro de la Presidencia de Área, visita el distrito de Masaya.

19-20 de febrero - Para la conferencia de distrito el élder Carlos Amado dedica la capilla de La Concepción Masatepe.

20 de marzo - Se restablece en Masaya la organización oficial de la Iglesia, lo cual se venía trabajando desde julio de 1993, con el análisis del desarrollo de los núcleos; en este año se reestructuran las organizaciones auxiliares.

l4 de marzo - Es sostenido el hermano Carlos Hayne como presidente del Distrito Granada, quien para entonces servía como misionero de bienestar con su esposa.

29 de mayo - Se realiza una conferencia de los distritos de Bello Horizonte y la Nicarao en la capilla de Las Palmas y se efectúa una nueva división. Se descontinúa el distrito de Bello Horizonte y La Nicarao y se organizan nuevos distritos de Bello Horizonte, Rubén Darío y Villa Flor. Se sostiene como presidente de Distrito en Bello Horizonte a Ricardo López, de Rubén Darío a Carlos Maradiaga, de Villa Flor a Ricardo Silva. La Presidencia de la Misión la integran José Evenor Boza, Presidente; Gustavo Ortega, Primer Consejero; Rex Ferry Segundo Consejero.

10 de julio - Se descontinúa el Distrito Managua, Ciudad Sandino y se organizan los distritos Managua, Bello Amanecer y San Judas con 18 ramas.

10 de septiembre – El Presidente de Misión, José Evenor Boza, informa en la conferencia de distrito de Granada que en Nicaragua había 13,000 miembros de los cuales había una asistencia del 50% y que en el distrito de Granada había 800 miembros.

11 de septiembre - Se descontinúa el distrito Granada y se organiza el distrito Rivas, se releva al hermano Benjamín Dávila (quien era miembro de Masaya). Se nombra al hermano Pedro González como presidente.

1995

Es llamado a presidir la Misión Nicaragua Managua el Presidente Darryl R. Townsend, quien alquila una casa para las oficinas de la misión y casa misional, y deja la capilla de Las Palmas para que sea utilizada como centro de distrito y centro de reuniones del Distrito Managua y la Rama Las Palmas respectivamente.

1996

La visión de organizar estacas continúa firme y a comienzos de 1996 se inicia con la etapa de reagrupar ramas y distritos para constituir unidades fuertes y autosuficientes; y en ese proceso es que se llegan a unificar los distritos San Judas y Managua que pasan a ser únicamente el Distrito Managua con las siguientes ramas: Acahualinca, Altagracia, Batahola, Las Palmas, Lezcano, Linda Vista, Loma Linda, San Juan y San Judas.

1997

19 de noviembre - El presidente Gordon B. Hinckley, acompañado del Obispo Presidente H. David Burton y el élder L. Tom Perry del Quórum de los Doce se reunieron con los santos en Managua, Nicaragua, para hacer una valoración de los daños para dar seguridad a la población después de la destrucción devastadora del Huracán Mitch.

1998

Junio - Se organiza nuevamente una estaca en Nicaragua con el nombre de Estaca Managua Nicaragua, el hermano Pedro Avilés Zapata es sostenido como Presidente de Estaca.

Visita Nicaragua el presidente Gordon B. Hinckley. Se llevan a cabo reuniones con los líderes del Sacerdocio y con la membresía en general. El presidente Hinckley enfatizó la necesidad de ser fieles en el pago de los diezmos para salir de la pobreza y convertirse en un pueblo próspero.

1999

Durante el mes de marzo se instala la primera antena parabólica en la capilla de Las Palmas que sirve de centro de estaca de la Estaca Managua Nicaragua y los miembros tienen la bendición de ver la transmisión en vivo de las Conferencias Generales de la Iglesia, así como otros programas especiales transmitidos por la Iglesia.

2002

9 de noviembre - Día Rural de la Medicina, se prestó servicio médico aproximadamente a 1,800 personas que de otra manera no lo hubieran recibido. Setenta capillas se utilizaron como parte de este proyecto. El proyecto fue tan exitoso, que se aprobó una carta relacionada con las visas para nuestro jóvenes misioneros, otorgándoselas gratis en lugar de pagar los $100.00 antes impuestos.

2004

18 de febrero - Se dedica la capilla de Las Palmas por segunda ocasión, luego de ser remodelada. La primera dedicación fue realizada por el hermano Teddy E. Brewerton, quien servía entonces como presidente de misión.

Fuentes:

Información proporcionada por la hermana Betty Castro Torres